Beneficios de la lactancia
Hola a todos !!! como han estado?, yo bien por suerte. Les cuento que esta semana fue la semana de la lactancia en Uruguay y por esta razón me parece importante hablar sobre todo de lo que importa, de esas cosas que tiene la leche materna dentro y que la convierte en “oro blanco”. Nada se compara con su composición y la leche de formula deja mucho que desear a su lado, sobre todo por que esta leche artificial no tiene células vivas como son los linfocitos de nuestro sistema inmune, ademas sus proteínas no se digieren tan bien como la leche humana y la presencia de enzimas vivas con funciones especificas le da un plus a este oro humano.
Con la leche materna, la madre ofrece al recién nacido un alimento completo destinado a cubrir sus necesidades nutricionales y perfectamente adaptado a sus posibilidades digestivas y metabólicas. Las necesidades nutricionales de la madre aumentan como consecuencia del esfuerzo metabólico que supone la lactancia. Durante varios meses, gran parte de los nutrientes ingeridos con la dieta se destinaran a la producción de leche para alimentar al bebe.
La lactancia materna aporta una nutrición óptima y ningún alimento es mejor que la leche materna en cuanto a calidad, consistencia, temperatura, composición y equilibrio de sus nutrientes, de forma que cambia su composición para adaptarse a los requerimientos del niño lo que implica adaptaciones metabólicas de la madre que permiten un máximo aprovechamiento de sus reservas y de los alimentos ingeridos.
Algunos de los demás beneficios de la misma se detallan a continuación:
- Permite una maduración progresiva del sistema digestivo preparándolo para recibir oportunamente otros alimentos.
- Aporta una nutrición adecuada para prematuros ya que la madre que da a luz un neonato prematuro, produce un tipo de leche adecuada (leche de pretérmino) que es el alimento adecuado hasta que el niño alcanza un desarrollo normal.
- Otro aspecto que beneficia al bebé es la protección inmunológica debido a que la leche materna es indispensable para formar un eficiente sistema inmunitario en el niño y para sentar las bases de una buena salud para el adulto.
- La fácil digestibilidad de la leche materna es otro beneficio por tener la concentración adecuada de grasas, proteínas y lactosa, haciéndola un alimento de muy fácil digestión.
- Asegura un crecimiento y desarrollo óptimo para el niño y además el contacto físico del niño con la madre durante el amamantamiento; organizando armónicamente sus patrones sensoriales y gratificando profundamente sus sentidos fomentando así una organización biocronológica y del estado de alerta, debido a que durante al menos 3 meses el niño necesita tener contacto físico regular y constante con su madre para organizar sus propios ritmos basales y su estado de alerta.
- Disminuye el riesgo de apneas prolongadas, de asfixia por aspiración e incluso de la muerte súbita del lactante y promueve el desarrollo dentomaxilar y facial ya que del equilibrio funcional de la succión-deglución-respiración en los primeros meses de vida depende en gran medida el buen desarrollo dento-máxilo-facial y la maduración de las futuras funciones bucales: masticación, expresión mimética y fonoarticulación del lenguaje.
- Contribuye al desarrollo intelectual del niño ya que los niños amamantados son más activos, presentan un mejor desarrollo psicomotor, una mejor capacidad de aprendizaje y menos trastornos de lenguaje que los niños alimentados con mamadera, asociándose la lactancia materna con un mayor coeficiente intelectual en el niño.
- Favorece una mejor recuperación de la madre postparto por el estímulo de succión inmediatamente después del parto, la ocitocina producida, además de estar destinada a la eyección de la leche, actúa simultáneamente sobre el útero contrayéndolo para evitar el sangramiento y reducirlo a su tamaño original.
- La actividad hormonal de la lactancia cumple un importante rol en la prevención del cáncer de mamas y ovarios, reduciendo el riesgo de estas enfermedades.
- El amamantamiento, especialmente si éste se inicia inmediatamente después del parto, produce un reconocimiento mutuo entre madre e hijo y se establece entre ellos un fuerte lazo afectivo o “apego“.
- Genera economía de recursos debido a que la lactancia materna ahorra enormes cantidades de dinero a la familia, a las instituciones, al país y al mundo entero. Las economías son por concepto de costo de las leches de vaca o de fórmula, mamaderas, chupetes, por la reducción de enfermedades y sus costos de tratamiento, disminución de gastos hospitalarios de maternidad y atención de neonatos y por reducción de costos de producción, almacenamiento, promoción, transporte y evacuación de envases y otros desechos.
Referencias: La leche humana, composición, beneficios y comparación con la leche de vaca
(Extraído y adaptado de manual de lactancia para profesionales de la salud). Comisión
de lactancia MINSAL, UNICEF. editoras C. Shellhorn, V. Valdés. Ministerio de salud,
Chile 1995.