Top

Tips para mejorar el tránsito intestinal

Nutricionista Constanza Díaz / Salud  / Tips para mejorar el tránsito intestinal
q

Tips para mejorar el tránsito intestinal

 

En esta oportunidad me pareció importante hablarles del Estreñimiento, que es una alteración del intestino que consiste en una excesiva retención de agua en el intestino grueso y el consiguiente endurecimiento de las heces, por lo cual se hace muy difícil su expulsión. Es muy común tener esta patología y hay varias cosas que puedes averiguar leyendo este artículo de mi blog, ya sea para ayudarte a ti o a algún amigo que lo tenga. Las causas pueden ser:

  • Dietas bajas en fibras. La causa más común de estreñimiento es una dieta con bajo contenido de fibra. La fibra se encuentra en alimentos que provienen de las plantas. La fibra ayuda a mantener blandas las deposiciones para que se trasladen fácilmente por el colon. Los líquidos, como agua y jugos, ayudan a que la fibra funcione mejor.
  • Falta de actividad física. Si debe permanecer en reposo y no puede hacer ejercicio, es posible que sufra estreñimiento.
  • Exceso de laxantes.
  • Cambios en el estilo de vida o cambios en la rutina diaria. Sus deposiciones pueden modificarse cuando viaja, con el embarazo o a medida que envejece.
  • Ignorar la urgencia de ir al baño. Si ignora la urgencia (o reflejo defecatorio) de realizar una deposición, con el tiempo, puede dejar de sentir la necesidad de hacerlo. Este hábito puede provocar estreñimiento.
  • Ciertos problemas de salud. trastornos que afectan el cerebro y la columna, como las lesiones en la médula espinal, El mal de Parkinson El hipotiroidismo
  • Problemas en el tracto gastrointestinal. Los problemas del tracto gastrointestinal que comprimen o estrechan el colon y recto pueden provocar estreñimiento.

 

Tips para mejorar el tránsito intestinal

  • No exagere con el consumo de alimentos como quesos, arroz, harinas y te.
  • Procure aumentar su consumo de frutas y verduras de preferencia crudas y con cascara. Las verduras que más ayudan son las crudas y ricas en ácidos orgánicos como la espinaca, acelga, tomate, pepino, zapallitos, zapallo, brócoli y coliflor. Las que menos ayudan son la zanahoria, papa, choclo y boniato. Las frutas que más ayudan son las frutas ricas en fibras y en ácidos orgánicos además de su cascara (orejones de ciruelas, damascos, kiwi, naranja, pomelo, frutillas, y mandarinas). Las que menos ayudan son la manzana, pera y durazno.
  • Respete el reflejo defecatorio, es importante que cuando este reflejo llegue, usted deje todo y vaya al baño urgentemente.
  • Fraccione sus comidas realizando como mínimo 4 comidas y 2 colaciones.
  • Realice una colación en ayunas que puede ser jugo de naranja o de ciruelas. El jugo de ciruelas se puede hacer comprando la lata de ciruelas en almibar light y colocando tres ciruelas en un vaso de agua, se deja toda la noche y a la mañana se toma en ayunas antes de consumir cualquier alimento. Se puede agregar edulcorante o azúcar para darle más sabor.
  • Ingiera abundante líquido (1,5 lts a 2lts pos día) antes (sopa de verdura casera) y durante las comidas, preferentemente agua, evite bebidas azucaradas (coca cola, fanta, sprite, etc). Una técnica para consumir más líquido es tener siempre consigo una botellita o caramañola de agua y dejarla a la vista, así recuerda de ingerirla.
  • Incluya aceite en las comidas, de preferencia el alto-oleico u oliva. El aceite lubrica la paredes de los intestinos favoreciendo la evacuación intestinal.
  • Agregue pro-bióticos a su alimentación como yogures con bacterias benéficas (vital + bio-transit 0%, activia 0%). Los pro-bióticos son microorganismos que adicionados a los alimentos se alojan en el intestino en forma transitoria y proporcionan efectos beneficiosos al organismo. Algunos beneficios son (Refuerza la barrera de protección a nivel intestinal,fortalece la respuesta inmune, entre otras).
  • Realice ejercicio al menos caminatas de media hora tres veces por semana. El ejercicio físico estimula los músculos de la zona pélvica favoreciendo el evacuado intestinal de forma indirecta.
  • Intente realizar un desayuno completo (lácteos descremados o bio-yogures, pan integral o galletas de salvado o integrales, dulce dietético y frutas como naranja, mandarina, kiwi y frutilla).
  • En el almuerzo y la cena intente agregar algo de verduras, lo ideal es medio plato de verduras y el otro medio plato de cereales y/o de carnes.
  • Procurar incluir lino y chía a su dieta. Las formas de preparación que más contribuyen son el agua de lino y el agua de chia. Se realiza incorporando 1 cda sopera de lino, se deja toda la noche hinchando y a la mañana siguiente se cuela y se toma esa agua con componentes estimulantes de la motilidad intestinal.
  • Intente incorporar salvado de avena y salvado de trigo a su dieta en sopas, rellenos y guisos. Estos alimentos tienen sustancias estimulantes de la motilidad intestinal. Hay que consumirlos alejados de los lácteos ya que interfieren en la absorción del calcio.
Share
Constanza Díaz

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.