Propiedades de la Yerba Mate
Hola cómo están? En esta ocasión me pareció importante hablarles de la Yerba Mate, tan amada por los Uruguayos. Desde mi lado me toca muy de cerca ya que amo tomar la yerba mate y la estoy estudiando hace más de tres años para mi tesis 🙂 . Les cuento un poco:
Según las cifras que brinda el Ministerio de Salud Pública, el 85% de la población Uruguaya consume la infusión de yerba mate por lo menos una vez a la semana, siendo el país con mayor consumo del mundo según el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate), quienes aseguran que Argentina ha quedado segundo en consumo de yerba por año y por habitante, detrás de Uruguay. La entidad argentina concluyó que en 2014, los argentinos bebieron suficiente mate como para consumir 5,5 quilos de yerba por persona, sin embargo Uruguay, alcanzó los 6,8 quilos per cápita.
La yerba mate (Ilex paraguariensis A. St.-Hil.) es una especie perteneciente a la familia Aquifoliaceae, ampliamente consumida en infusiones en el sur de América Latina, donde tiene gran importancia social y cultural. Numerosas publicaciones acerca de sus propiedades biomédicas y farmacológicas demuestran su efecto antioxidante, vasodilatador y antimutagénico entre otros. Uruguay es reconocido como el principal país consumidor de la infusión, aunque no cuenta con cultivos comerciales en su territorio. La especie se distribuye naturalmente en los bosques subtropicales del este de Paraguay, noreste de Argentina, sur de Brasil y Uruguay. En Uruguay, las poblaciones de yerba mate ocupan áreas de refugio de vegetación y alta riqueza específica, ubicadas en la zona este y noreste, representando el límite sur de distribución natural de la especie.
Composición y propiedades de la yerba mate
La composición de la yerba mate ha sido parcialmente caracterizada e incluye una variedad de polifenoles, xantinas, derivados de cafeóilo, saponinas y minerales que pueden ser responsables de la actividad farmacológica. Los estudios han sugerido que las hojas de yerba mate tienen efectos antioxidantes, anti-diabéticos, son diuréticos, quimiopreventivos, anti fúngicos, estimulantes y también pueden ayudar en la digestión.
Estructuralmente los polifenoles son compuestos de un anillo de benceno que está unido con uno o más grupos hidroxilo. Los polifenoles se derivan de plantas de yerba mate y se consideran que tienen su principal función bioactiva. El nivel de polifenoles en extractos de yerba mate es mayor que el de los del té verde y similares y también
es mayor a los niveles encontrados en el vino tinto. Los polifenoles en la yerba mate incluyen ácido cafeico, cafeína, derivados de caffeoyl, ácido caffeoylshikimic, ácido clorogénico, feruloylquinic, ácido, kaempferol, quercetina, ácido quínico, rutina y teobromina. Existe una serie de factores de cultivo que pueden afectar la cantidad de
polifenoles extraídos de la yerba. Se encontró que “el verde” contenía concentraciones significativamente menores de compuestos activos, derivado de caffeoyl, metilxantinas y flavonoides, en comparación con aquellas hojas que fueron sometidos a proceso de secado y envejecimiento. Los extractos de yerba mate son muy ricos en clorógeno ácidos y, a diferencia del té verde, no contienen catequinas. De acuerdo con Dall’Orto, en promedio, aproximadamente 92 mg de ácido clorogénico se extrajo de cada gramo de hojas de yerba mate Jaiswal et al. (2010) detectados y caracterizaron 42 isómeros de ácidos clorogénicos basados en yerba mate utilizando LC-MS-ocho ácidos cafeoilquínicos, cinco ácidos dicafeoilquínicos, seis ácidos feruloilquínicos, dos diferuloyl quínico, los ácidos cinco p-cumaroilquínicos, cuatro ácidos cafeoil-pcumaroilquínicos, siete ácidos cafeoilferuloilquínicos ácidos, tres cafeoil-sinapoylquinico, un ácido tricafeoquinámico y un ácido dicafeoferrolilquínico ácido.
El contenido polifenólico de la yerba mate ha demostrado estar fuertemente relacionado con su capacidad antioxidante similares al té verde. Los polifenoles son agentes reductores y de protección de los tejidos del cuerpo frente a estrés oxidativo que causa envejecimiento, cáncer, enfermedad cardiovascular e inflamación.
Las saponinas son compuestos glicosídicos que son generalmente solubles en agua y crea espuma al agitar. Las saponinas que primero se identificaron en la yerba mate fueron matesaponina 1 a 5. La yerba mate tienen un contenido relativamente alto de saponina, 5 a 10% del peso seco total. El método de consumo de yerba mate influye en la cantidad de extracción de xantinas. Se determinó que las cantidades más altas de xantinas eran extraídas de infusiones con agua caliente.
Se ha informado que las saponinas tienen un efecto hipocolesterolémico mediante la inhibición de la difusión de ácido cólico a través de la formación de micelas que previenen la absorción, son anticancerígenas, antiparasitarias y tienen propiedades antiinflamatorias.
Las xantinas son una clase de alcaloides purínicos que se encuentran en diferentes plantas. Hay tres xantinas encontradas en yerba mate (cafeína, teobromina y teofilina) las cuales dan a la yerba mate su característico sabor amargo y los efectos estimulantes. De estos, la cafeína está presente en las concentraciones más elevadas del 1 al 2% del total peso seco, seguido de teobromina a 0,3 a 0,9% del peso seco total. El consumo de cafeína en una taza de yerba mate (78 mg) es similar a la de una taza de café (85 mg); sin embargo, el método típico de consumo de yerba mate, que es vaciando repetidamente agua caliente en el “mate”, puede producir ingestas mayores de 260 mg de cafeína por porcentaje de tallo o contenido de madera y tasa de extracción.
Es importante destacar que la yerba mate también tiene cafeína por lo tanto es un estimulante importante del sistema nervioso central. Las personas que tienen ansiedad o están embarazadas deben limitar su consumo según su condición.
Hay mucho por estudiar de esta famosa yerba utilizada por los indigenas guaraníes que habitaban estas tierras hace mucho tiempo!!!
Espero les haya servido !!! abrazos 🙂